![]() |
| Así luce el Mojito Cubano |
Uno de los tragos más pedidos en 2Bar es el Mojito. Pero, ¿Sabes cómo se originó esta famosa bebida cubana? Existen dos versiones, ambas muy interesantes, que relatan el cómo se creó este popular trago.
La primera se remonta a finales del siglo XVI cuando el pirata Richard Drake, uno de los muchos que estaban a las órdenes del capitán Sir Francis Drake, preparó un trago que se asemeja a lo que hoy se conoce como Mojito.
La mezcla de Richard consistió en aguardiente (en ese entonces una especie de ron muy crudo) con azúcar, lima y menta. La combinación era para después de las batallas épicas que mantenían en esa época al mando de la corona inglesa. El aguardiente les daba el calor necesario, el agua para amilanar el efecto del alcohol, la lima le daba el toque vitamínico por su alto contenido en vitamina c, la menta para refrescar y el azúcar para hacer esta combinación más agradable al paladar. En Cuba, para finales de 1860, esta bebida, estilizada por la mejor producción de ron, se conocía con el nombre de “Draquesito” y más tarde fue rebautizada como mojito.
La otra historia cuenta de la famosa ley seca norteamericana en los años 20. En territorio americano era muy común una bebida parecida a lo que hoy se conoce como mojito, pero en lugar de ron se utilizaba burbon, el whisky americano. En los años 20 la ley seca obligó a muchos “gringos” a ir hasta cuba para consumir bebidas alcohólicas. Ante la falta del burbon, el ron sustituyó el whisky.
Esta bebida fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway, quien inmortalizó su frase: “My mojito in La Bodeguita”, (Mi mojito en La Bodeguita) haciendo referencia a un lugar donde se preparaban en Cuba, donde el escritor estadounidense pasaba mucho tiempo.
